2016 ya es historia. Un año que será bien recordado para algunos, y mal para otros, pero de un modo u otro, hay cosas de este año que dejamos atrás que pasaron inadvertidas, y una de ellas es que fue un segundo más largo.

Así dicho, suena a broma, pero en cualquier caso, es así. A 2016, al igual que a 2015, se le añadió un segundo “extra” al que se llama “segundo intercalar”.

¿Cómo se hace?. Bien, el organismo responsable que decide la adición o sustracción del segundo intercalar es el IERS (International Earth Rotation and Reference Systems Service) que en uno de sus dictamina que ha de hacerse. Normalmente, hay dos días en el año para este fin. el 30 de Junio y el 31 de Diciembre, a los que se añade el segundo 影梭 extra al final del día, o sea, que en el caso de 2016, el día de nochevieja, 31 de diciembre a las 23:59:59 horas, se añadió el segundo extra, marcando el reloj las 23:59:60.

¿Por qué se hace?. Pues por un pequeño error entre nuestra medida del día medio de 86400 segundos (1 hora = 3600 seg x 24 horas) y la medida real obtenida con el segundo patrón que es de 86400.002 segundos. Es un error pequeño, pero que se suma.

¿Por qué ocurre esto?. En 1956 el Comité Internacional de Pesas y medidas definió del segundo en función de la duración de un año trópico (1900) basado en unas observaciones llevadas a cabo entre los siglos XVIII y XIX porque ya se veía con nitidez que la rotación de nuestra astronave Tierra no es un patrón de tiempo muy exacto.

En aquel escenario, el segundo resultante correspondía a la fracción 1/86400 de un día de aproximadamente 1820, y desde entonces La Tierra ha frenado su rotación en esos 2 milisegundos.

Este segundo fue redefinido en 1967 para pasar a patrón atómico, mucho más estable.

En resumen. Sabemos que la rotación de La Tierra se va frenando poco a poco debido a la influencia de La Luna (del mismo modo, La Luna también se va alejando de nosotros) y ahora ya no tenemos un día con una duración exacta en segundos.

Es como si hubiera dos relojes con ritmos distintos. Uno, el de La Tierra, y el otro, el de nuestro patrón atómico que de vez en cuando hay que sincronizar. Por eso la rotación de La Tierra se monitoriza y cuando el desfase de ambos relojes es superior a 0.9 segundos, se añade o elimina un segundo

El segundo intercalar se aplica desde 1972 y desde entonces, todos han sido añadidos, ninguno retirado, con un total de 27 incluyendo el de hace un par de días.

Fuentes:

Wikipedia – Segundo intercalar.

Real Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), Sección de hora.

U.S. Naval Observatory,  Time Service Department.

 

Andrés J. Ros