Como todos los años los miembros de ASAC visitaron la Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, con interesantes piezas que deleitaron nuestros ojos,entre las que destacamos un primer premio para el mineral Wulfenita de EEUU, un segundo premio Barita calidad gema de Perú y como . Varias vueltas dimos en el interior del impresionante Antiguo Mercado Público de la Unión, un edificio modernista de primeros de s. XX (declarado BIC), realizado por el insigne arquitecto catalán Víctor Beltrí el cuál estableció su residencia en Cartagena y nos dejó para la posteridad innumerables joyas arquitectónicas modernistas que podemos admirar también en nuestra ciudad.

Tentadores estaban los numerosos stands para la adquisición de la gran diversidad de minerales que ponían a nuestra disposición, pero especialmente nuestra debilidad la tenemos en esas piezas venidas del cielo, los meteoritos, difícil elección a la hora de adquirir uno, aunque como todos los años nos acabamos llevando algunos unos más pequeños, otros más grandes, de mayor o menor valor dependiendo de nuestra economía, pero todos nos fuimos con nuestros preciados tesoros minerales del cielo y de la Tierra.

Entrañable actividad que ya se ha convertido en una tradición para la Asociación Astronómica de Cartagena, agradeciendo desde esta página a nuestro compañero el profesor D. Juan Manuel Navas Rojo, la magnífica organización que realiza y en la que año tras año se supera.

Fotografías grupo: Jacinto Paredes, fotografías minerales: Antonio Martínez.

Collage: Isabel Mª Pérez Berenguer.

Fotografías grupo: Jacinto Paredes, fotografía meteorito: Víctor Caballero.

Collage Isabel Mª Pérez.

A la izquierda nuestro compañero  D. Andrés Ros a la derecha con sombrero D. José Bonnet presidente de ASAC,

detrás de él  nuestro compañero y organizador el profesor D. Juan Manuel Navas Rojo.

Primer premio para el mineral Wulfenita de EEUU

Segundo premio Barita calidad gema de Perú

Fotografía: Andrés J. Ros

Tercer premio la pieza de Cerusita sobre Goethita Irisada de Corta San Valentín (La Unión)

Fotografía: Andrés J. Ros

Meteorito adquirido por nuestro compañero Víctor Caballero Pintado.

Fotografía: Víctor Caballero

METEORITOS

Mención especial son los meteoritos, cita obligada y deseada por todos nosotros y en la que siempre acabamos comprando uno, en la medida de nuestras posibilidades económicas. Estas piedras estelares atraen nuestra atención en particular, pues es una forma  fácil de “tocar el espacio” y también nos es grato compartir un poco de charla con el responsable de esta magnífica exposición  y venta de meteoritos.

José Vicente Casado, quien tan amablemente nos recibe siempre en su stand de meteoritos, nos comentó que su interesante libro ya anda por la tercera edición. José Vicente ha hecho de su pasión  su modo de vida y una incansable búsqueda de meteoritos  junto a sus compañeros David Allepuz y Ion Ander Lanza digna de admiración.

El leonés  D. José Vicente Casado procedente de Geología gran divulgador científico más conocido por el mayor  “CAZAMETEORITOS” español

WEB CAZA METEORITOS

Aquí encontraréis una información muy interesante acerca de los meteoritos, con artículos y vídeos de sus expediciones en busca de estas celestiales piedras, aunque a veces nos den un coscorrón no deseado. Allí donde saben que caen van rápido a por ellas.

EL MAYOR METEORITO QUE IMPACTÓ EN ESPAÑA

EL METEORITO DE MOLINA DE SEGURA

Como curiosidad recordaros que el mayor meteorito caído en España, fue este meteorito que vemos en la imagen.

El peso real del meteorito se estimó en 140 Kilos que al caer se dividió en varios fragmentos de 112,5 Kilos. Debió ser impresionante ver el cielo al rojo vivo aquella Nochebuena de 1858, la enorme bola de fuego impactó sobre un bancal de cebada situado en Molina de Segura, que desde aquel tiempo pasó a llamarse “Alrededores del Rellano y meteorito de Molina de Segura”. Añadido a la alarmante visión, también cundió el pánico entre la población, por el enorme estruendo y pequeño terremoto causado al impactar el meteorito contra el suelo murciano.

Los distintos fragmentos fueron repartidos en diferentes colecciones expuestas en diversas partes del mundo como El Museo de Historia Natural del Reino Unido, entre otras.