El próximo viernes 24 de enero, os invitamos a la primera charla del año 2020 de la Asociación Astronómica de Cartagena. Esta vez  haremos un viaje en el tiempo y nuestro compañero D. Andrés J. Ros González será nuestro extraordinario guía hacia la civilización romana. ¿Sabéis qué son las Kalendas,  las Nonas y las Idus?, ¿tiene que ver con la Luna?. Además nos adentraremos en muchas e interesantes curiosidades, y aunque el calendario romano es un tanto complejo, nuestro compañero nos desvelará de forma sencilla y amena todo sobre las Kalendas y algo más. Al final de la charla tendrá lugar como siempre una tertulia en la que podréis preguntar vuestras dudas e intercambiar conocimientos.

CHARLA: “Kalendas una retrospectiva sobre la historia de nuestro calendario y observación”

PONENTE: D. Andrés J. Ros González.

FECHA: 24 de enero de 2020

HORARIO DE LAS ACTIVIDADES: de 22:00 a 1:00 hora

LUGAR: AULA DEL CENTRO ASTRONÓMICO DE ASTRONOMÍA

Resultado de imagen de gif romanos"

Tras la charla saldremos a la terraza del CACT para disfrutar de las observaciones que podréis realizar mediante diferentes telescopios guiados por los monitores de ASAC. También podréis visitar el Observatorio Astronómico de Cartagena, el único con dos cúpulas de observación, y también las de mayor tamaño de la Región, una de ellas en el Observatorio de Cielo Profundo (cúpula Este) totalmente robotizada.

Además tendréis la ocasión de observar el cielo a simple vista para encontrar las constelaciones circumpolares, a la estrella Polar, ya podremos observar las constelaciones de invierno. Sobre las 23:30 horas podremos observar encima de nuestras cabezas y de camino hacia el Oeste, a la llamada “Catedral del Cielo” el gigante Orión está situado en medio del ecuador celeste desde su asterismo podremos guiarnos para la observación del cielo.

Sobre su hombro izquierdo y en dirección recta desde la estrella Betelgeuse, últimamente se han vuelto todas las miradas hacia la supergigante roja. Desde Betelgeuse llegamos a Pollux, la estrella más brillante de la constelación de Géminis. Sobre el hombro derecho de Orión se encuentra la constelación del Cochero o Auriga, si trazamos una línea recta desde la estrella Rigel situada en el pie de Orión hacia arriba del asterismo, llegaremos a Capela la estrella más brillante del Auriga.

Desde el cinturón de Orión, trazamos una línea hacia la izquierda llegamos a la estrella Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Si desde el mismo cinturón trazamos una línea hacia la derecha encontraremos al ojo de Tauro, Aldebarán la estrella gigante roja de esta constelación zodiacal. En el lomo del toro encontraremos el cúmulo estelar abierto de las Pléyades un poco más pequeño que esta preciosa y brillante joya. En la frente de Tauro descubriremos el cúmulo abierto más cercano a nuestro Sistema Solar, las Híades.

Pero eso nos es todo, las constelaciones de primavera comienzan a verse en nuestros cielos. Ya podemos observar las constelaciones de Cáncer, Leo y Virgo que comenzará a salir por el Este hacia las 24:00 horas.

TRIÁNGULO DE INVIERNO

Trazamos una línea desde la estrella Betelgeuse situada en el hombro izquierdo del gigante Orión, y siguiendo hacia nuestra izquierda llegamos a la estrella más brillante Sirio, desde Sirio trazamos una línea hacia arriba llegamos hasta la primera estrella más brillante (Proción) y desde allí en línea recta hacia Betelgeuse cerramos la figura del triángulo equilátero, el Triángulo de invierno.

En este magnífico vídeo de pueden observar las efemérides del cielo de enero.

Resultado de imagen de GIF ATENCION

La actividad es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que si deseáis venir tenéis que llamar previamente al teléfono del Centro de Recursos Juveniles.

968 12 88 62 Ext. 4

Paseo Alfonso XIII, Nº 53

Dirección del Centro Astronómico de Cartagena:

NOTA: el horario de las actividades es de 22:00 a 1:00, siendo la 1:00 h. la hora de la  finalización de actividades  y cierre de los observatorios del Centro Astronómico de Cartagena. Recomendamos mirar las noticias de actividades en este blog, en caso de algún imprevisto sea técnico o climático, informaremos en mediante esta página y nuestras redes sociales. Gracias.

Os esperamos ¡hasta pronto y cielos despejados!Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas