Ráfaga de rayos gamma. Crédito: Law et al,. Bill Saxton, NRAO/AUI

El próximo viernes 21 de febrero, la Asociación Astronómica de Cartagena, abrirá de nuevo las puertas del CACT y sus observatorios. Realizaremos un viaje en el tiempo de la mano de nuestro compañero el profesor D. Víctor Caballero Pintado quien nos desvelará  todo acerca de las explosiones de Rayos Gamma (Gamma Ray Burts – GRB).

Nos acercaremos hacia los límites del Universo observable para descubrir cómo era el Universo cuando tenía menos de 600 millones de años. Nuestro compañero nos explicará de forma magistral y amena como siempre todos los detalles acerca de estas altas emisiones energéticas de rayos gamma y todos los descubrimientos acerca de ellos. Al final de la charla tendrá lugar como siempre una tertulia en la que podréis preguntar vuestras dudas e intercambiar conocimientos.

PONENTE: D. Víctor Caballero Pintado.

FECHA: 22 de febrero de 2020

HORARIO DE LAS ACTIVIDADES: de 22:00 a 1:00 horas

LUGAR: AULA DEL CENTRO ASTRONÓMICO DE ASTRONOMÍA

Tras la charla saldremos a la terraza del CACT para disfrutar de las observaciones que podréis realizar mediante diferentes telescopios guiados por los monitores de ASAC. También podréis visitar el Observatorio Astronómico de Cartagena, el único con dos cúpulas de observación, y también las de mayor tamaño de la Región, una de ellas (la cúpula Este) totalmente robotizada.

Además tendréis la ocasión de observar el cielo a simple vista para encontrar las constelaciones circumpolares, a la estrella Polar, y todavía estamos a tiempo para despedir a las constelaciones de invierno. Observaréis que sobre las 23 horas tendremos sobre nuestras cabezas a la llamada “Catedral del Cielo” el gigante Orión está situado en medio del ecuador celeste desde su asterismo podremos guiarnos para la observación del cielo.

Sobre su hombro izquierdo y en dirección recta desde la estrella Betelgeuse, llegamos a Pollux, la estrella más brillante de la constelación de Géminis. Sobre el hombro derecho de Orión se encuentra la constelación del Cochero o Auriga, si trazamos una línea recta desde la estrella Rigel situada en el pie de Orión hacia arriba del asterismo, llegaremos a Capela la estrella más brillante del Auriga.

Desde el cinturón de Orión, trazamos una línea hacia la izquierda llegamos a la estrella Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno. Si desde el mismo cinturón trazamos una línea hacia la derecha encontraremos al ojo de Tauro, Aldebarán la estrella gigante roja de esta constelación zodiacal. Hacia el este podremos observar en todo su esplendor la constelación de Leo, y hacia la media noche aparecerán las demás constelaciones de Virgo y el Boyero, constelaciones anunciadoras de la primavera y con cuyas estrellas principales se forma el famoso asterismo del Triángulo de Primavera (Regulus en Leo, Arcturus en el Boyero y Spica en Virgo), poco a poco las constelaciones primaverales irán ganando espacio a las constelaciones de invierno. Pero aún nos quedan algunas semanas para despedir al “Triángulo de Invierno”, lentamente el gigante Orión se despedirá de nosotros ocultándose cada día más temprano se ocultará más temprano, hasta desaparecer de nuestra vista

TRIÁNGULO DE INVIERNO

Trazamos una línea desde la estrella Betelgeuse situada en el hombro izquierdo del gigante Orión, y siguiendo hacia nuestra izquierda llegamos a la estrella más brillante Sirio, desde Sirio trazamos una línea hacia arriba llegamos hasta la primera estrella más brillante (Proción) y desde allí en línea recta hacia Betelgeuse cerramos la figura del triángulo equilátero, el Triángulo de invierno.

Resultado de imagen de GIF ATENCION

La actividad es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que si deseáis venir tenéis que llamar previamente al teléfono del Centro de Recursos Juveniles.

968 12 88 62 Ext. 4

Paseo Alfonso XIII, Nº 53

Dirección del Centro Astronómico de Cartagena:

NOTA: el horario de las actividades es de 22:00 a 1:00, siendo la 1:00 h., la hora de la  finalización de actividades  y cierre de los observatorios del Centro Astronómico de Cartagena. Recomendamos mirar las noticias de actividades en este blog, en caso de algún imprevisto sea técnico o climático, informaremos en mediante esta página y nuestras redes sociales. Gracias.

Os esperamos ¡hasta pronto y cielos despejados!Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas