La multitudinaria asistencia de personas interesadas en la observación astronómica organizada por la Asociación Astronómica de Cartagena superó todas las expectativas. El amplio aparcamiento del recinto se colapsó con la llegada de innumerables personas ávidas de observar el eclipse de Luna más largo del siglo XXI.

Durante toda la noche tuvimos una gran afluencia de público en el observatorio astronómico, situado en el CACT. Los miembros de ASAC hicieron todo lo posible para que todos pudieran vivir en directo el eclipse, con la instalación de diversos telescopios en ambas terrazas del observatorio. Se abrieron las dos cúpulas de observación astronómica y se fue informando a todos para dar fluidez a la actividad y organizar lo mejor posible a los grupos para que pudieran observar. Mientras se asistía a la observación, se fue explicando en qué consistía el eclipse, así como datos curiosos acerca del fenómeno, anécdotas históricas, contestando a todas las preguntas de los asistentes. También pusimos nuestra vista en el planeta rojo, Marte, que se encontraba en oposición y a tan solo tres días de su máximo acercamiento a la Tierra. La próxima oportunidad de observarlo tan cerca no será hasta dentro de 15 años.

El interés por observar en la Cúpula Oeste se vio un poco empalidecido por el fallo de un cable de conexión. Nuestra compañera, Virginia Imbernón, encargada de la cúpula Oeste, permaneció en todo momento en el interior de la misma intentando resolver el problema. Los compañeros, Salvador Ortega  y Víctor Caballero, acudieron para intentar resolver la avería pero no fue posible. Son imprevistos que surgen en el momento y que esperamos solucionar para la próxima Jornada de Puertas Abiertas. A pesar del pequeño contratiempo la oportunidad de observación del fenómeno era muy amplia, ya que dimos una gran cobertura de medios para que no se perdiera nadie el evento. Con una gran sorpresa adicional, pues nuestro compañero, Alberto Vidal Panalés, que no se movió ni un momento de su puesto de observación, instaló un telescopio conectado al monitor de su ordenador, en el cual se proyectó el eclipse en directo, permitiendo la observación de dicho fenómeno a una gran cantidad de personas al mismo tiempo, y de una forma más detallada. De forma simultánea, se retransmitía en directo dicho evento a través de su canal de YouTube. El directo que realizó, lo podéis visualizar a través del siguiente enlace: 

Mientras tanto, en la Cúpula Este, nuestros compañeros Francisco J Sevilla, Francisco J. Hernández, Andrés J. Ros y José Garrigós, tuvieron a punto el telescopio C-14, nuestro telescopio más preciado, totalmente robotizado y destinado a la observación de cielo profundo. Los asistentes también tuvieron la experiencia de descubrir los secretos de la observación en remoto y sus diversas aplicaciones en la ciencia astronómica.

Terminado el eclipse, los asistentes continuaron observando y mostraron gran interés por los planetas que en esa noche transitaban la eclíptica, explicando y apuntando con los láseres donde estaban situados los mismos, incidiendo en el planeta Marte por su particular posición, en oposición y conjunción con la Luna. Cabe decir que nuestro preciado vecino y planeta rojo, pronto alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra, durante los días 30 y 31 de julio.

Por mi parte, les hablé de la temperatura que hace en Marte, las estaciones, la tormenta de arena global, el descubrimiento de rocas hidratadas y algunas cosas con toques de humor. Se mostraron muy impresionados por la supergigante roja, Antares, haciéndoles una comparativa con Marte (Ares), la diferencia entre la estrella considerada como “el rival de Marte” y el planeta rojo. También, les mostré las constelaciones, sus mitos y principales estrellas, siendo los presentes quienes mostrando su peculiar interés por saber localizar las constelaciones zodiacales.

Desde la terraza Oeste, pudieron observar a través de los telescopios instalados por los compañeros Fulgencio López y Pedro Santiago Domínguez, quienes también permanecieron en todo momento en su puesto de observación, al planeta Júpiter y al Señor de los Anillos, Saturno, siendo este último el que siempre atrae la atención de los visitantes.

Desde aquí agradecer una vez más a nuestra gran familia astronómica, que hicieron todo lo posible para cubrir todas las actividades que se realizaron. Además de los anteriormente nombrados en el artículo, queremos agradecer también la colaboración de Manoli García y Antonio Imbernón, por su ayuda desde el Salón de Actos del CACT, a los compañeros Jesús Vidal, Víctor Linares, Antonio Martínez, Encarni Pérez y Violeta Imbernón,  y espero no haberme dejado a nadie. También, tuvimos la visita especial de una futura astrónoma que ya comienza a despuntar desde los brazos de su mamá y socia de ASAC, Sonia Morales, nuestra socia más joven, Diana Hernández, con algunos meses de experiencia en este planeta y demostrando ya su grandes dotes de organización.

Queremos agradecer a todos vuestra visita e interés por las actividades desarrolladas el pasado viernes, nos dan ánimo para seguir mejorando y dar lo mejor de nosotros a favor de la divulgación de la astronomía. Animaros a que vengáis a las próximas actividades en las que, como siempre, os acogeremos con los brazos abiertos. Muchas gracias de nuevo y un abrazo de esta gran familia apasionada por las estrella.

 

Nuestro agradecimiento muy especial a D. Carlos Illán Ruiz, del diario Cartagena de Hoy, que informa acerca de todo lo que acontece en Cartagena y su comarca. Como muy bien dice, es “el periódico de Cartagena y su gente”. Desde esta humilde página una vez más, nos gustaría darle las gracias por hacerse eco de la noticia y por su buen hacer.

En el siguiente enlace podéis acceder a la información del pasado viernes 27 de julio sobre la actividad de la Asociación Astronómica de Cartagena, proporcionada por el periódico digital Cartagena de Hoy.

http://www.cartagenadehoy.com/index.php/8-uncategorised/articles-for-slider/10499-el-centro-astronomico-prepara-una-noche-especial-para-contemplar-el-eclipse-lunar

 

TIME LAPSE ECLIPSE DE TOTAL DE LUNA 27 DE JULIO DE 2018

Extraordinario timelapse  del eclipse total de Luna realizado por nuestro compañero José Antonio García Pérez

 

Desde aquí os animamos a que compartáis las fotografías que realizasteis el 27 de julio desde el observatorio astronómico  del Centro Astronómico de Cartagena. Ponedle vuestro nombre y enviadlas a:

Itzamaract2033@gmail.com

Espacio para fotografías, selfies, etc en relación al eclipse observado en el CACT

Espacio para time lapse  eclipse total de Luna.

 

  Fotografías: Víctor Linares Pagán

En las primeras horas del atardecer comenzaron a llegar al Observatorio Astronómico de Cartagena, numerosos grupos de personas interesadas en la observación del eclipse total de Luna y en las actividades que se iban a desarrollar durante toda la noche en el Centro Astronómico de Cartagena.

 

ASTROFOTOGRAFÍAS DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Realizadas por los miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La observación en la Cúpula Oeste se vio un poco empalidecida por el fallo de un cable de conexión. Nuestra compañera, Virginia Imbernón Pérez, encargada de la cúpula Oeste, permaneció en todo momento en el interior de la misma intentando resolver el problema. Tan solo pudo tomar una única fotografía del eclipse  con su móvil como recuerdo del evento.

 

Fotografía: Jesús Vidal Panalés

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                           Fotografía: Violeta Mª Imbernón Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro agradecimiento especial a Fulgencio García, director del CACT, pues esa noche dio más allá de lo que podía ocupándose de su telescopio y del pequeño observatorio  adicional que está situado en la terraza oeste. También agradecer a Pedro Santiago Domínguez por su trabajo y colaboración, ambos forman parte del grupo incondicional que está siempre dispuesto para las actividades de divulgación.

 

 

 

Collage-composición de las astrofotografías: Isabel Mª Pérez Berenguer