Resultado de imagen de gif asociacion astronomica de cartagena

En la Asociación Astronómica de Cartagena (ASAC) estamos de enhorabuena, pues las astrofotografías presentadas en el concurso del “Astrocalendario 2019”, promovido por la Federación de Asociaciones Astronómica de España (FAAE), han resultado galardonadas y seleccionadas para conformar el próximo calendario astronómico del año 2019. Al prestigioso concurso se presentaron 81 fotografías de 31 astrofotógrafos diferentes y pertenecientes a 15 asociaciones astronómicas.

El jurado seleccionó veintitrés imágenes para el mencionado calendario. De las asfrotografías seleccionadas, la ganadora en la categoría de “Cielo Profundo” fue la “Nebulosa de la Burbúja” de nuestro compañero y excelente astrofotógrafo D. José Garrigós Navarrete, quien también obtuvo la máxima puntuación en la modalidad de “Selección del Público” con su astrofotógrafía titulada “Nebulosa Del Águila”.

En la categoría de planetaria y con la máxima puntuación en la modalidad de “Selección del Público”, fue seleccionada la astrofotografía planetaria del planeta Marte, realizada por uno de nuestros extraordinarios astrofotógrafos, D. Salvador Ortega Saura.

Y otro de los magníficos astrofotógrafos de ASAC, D. Alberto Vidal Panalés, también obtuvo la selección para el calendario, con su impresionante astrofotografía “Luna Gibosa”.

En Cartagena conocemos bien la calidad de las imágenes realizadas por nuestros compañeros. En la última exposición realizada en la Escuela Superior de Ingeniería de la UPCT, recibieron excelentes críticas y fueron altamente valoradas, en especial las imágenes de cielo profundo de D. José Garrigós. El astrofotógrafo cuenta con una prolífica e impresionante obra, y continúa trabajando con entusiasmo, superándose (si cabe aún más) en cada nueva astrofotografía.

Es la primera vez que los miembros de ASAC se presentan al concurso. La noticia de los premios constituye un nuevo hito, situando a nuestros astrofotógrafos en el palmarés de los mejores astrofotógrafos nacionales. Estos galardones suponen un reconocimiento a su dedicación, trabajo y afición, pues la realización de estas imágenes conlleva muchas horas de trabajo, un gran esfuerzo y tenacidad para soportar las inclemencias del clima. A esto se le añade una dificultad más, pues se necesita mucha voluntad y requiere un mayor tiempo de dedicación para poder  obtener estas impresionantes astrofotografías en los húmedos cielos de Cartagena. La neblina del mar (nuestra particular boria) cubre el horizonte en la mayoría de las ocasiones. Todas estas dificultades suponen grandes retos que añaden aún más valor a estas astrofotografías

Como comentaba anteriormente, los miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena hemos recibido la extraordinaria y feliz noticia con gran júbilo, compartiendo nuestra alegría e ilusión como mejor sabemos, mediante la divulgación de la noticia, transmitiendo nuestra alegría a todos los asistentes el pasado viernes en “Las Noches de Astronomía de ASAC”.

Los compañeros de ASAC nos explicaron acerca del trabajo realizado para obtener las impresionantes imágenes. Además, nos adentraron en las profundidades de cada una de ellas y sus particularidades en la ciencia astronómica.

Andrés J. Ros González, explicó acerca de las astrofotografías de las nebulosas, puntualizando que fueron realizadas en remoto desde el telescopio C-14 instalado en la cúpula Este (totalmente robotizada), del Observatorio Astronómico de Cartagena situado en el Centro Astronómico de Cartagena. Nuestro compañero habló acerca de las regiones donde se encuentran las sorprendentes nebulosas, del tipo de nebulosas y sus particularidades. Puso en conocimiento el valor de las astrofotografías realizadas en nuestros cielos cartageneros, unos cielos que por su cercanía al mar, casi siempre los encontramos con su particular neblina. Esta dificultad en la captura de cielo profundo resulta una lucha casi titánica para D. José Garrigós, a quién consideramos un maestro en la astrofotografía. Todos los inconvenientes que ofrecen nuestros cielos son solventados de forma ingeniosa por los astrofotógrafos de ASAC, resultando unas nítidas y excelentes imágenes que nos dejan siempre impresionados.

En la categoría de astrofotografía planetaria de Marte, de D. Salvador Ortega, fue comentada también por D. Andrés J. Ros.  Nos habló que, si bien el planeta Marte este año lo teníamos en oposición y en su máximo acercamiento a la Tierra, ofrecía una excelente oportunidad para capturar imágenes del planeta Marte. Pero surgió el problema de la colosal tormenta de arena que se desató cubriendo todo el planeta, lo que supuso una tarea muy difícil para la obtención de imágenes. Este reto fue solventado por D. Salvador Ortega, dedicándole muchas horas de trabajo, consiguiendo plasmar todos los detalles sin filtro infrarrojo, por lo que sorprendió y fue digna de admiración en muchos foros de astrofotografía.

Y no menos interesante la magnífica “Luna Gibosa”, explicada magistralmente por su autor D. Alberto Vidal Panalés. Nos ofreció la imagen ampliada en la pantalla del Centro Astronómico de Cartagena, adentrándonos con facilidad por todos los recovecos del paisaje lunar. Nuestro compañero nos habló de las diferentes tonalidades de grises y marrones que tiene nuestro satélite natural, además de su composición geológica, como las regiones basálticas, zonas más oscuras que conocemos como mares. También habló sobre las zonas más claras, conocidas como highlands, muy pobres en hierro y muy ricas en feldespato, acero, etc. Además, explicó las técnicas empleadas y el tiempo que dedicó para la obtención de la singular imagen capturada.

Los asistentes casi sintieron estar pisando la Luna al apreciar los marcados relieves, la profundidad de los cráteres y demás detalles que parecían salir de la imagen. En poco tiempo nuestro compañero nos resumió todos los conocimientos acerca de nuestro satélite natural de forma magistral y amena.

 

Enlace a los premios

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí podremos observar las astrofotografías galardonadas junto a los datos técnicos de las mismas. Para poder admirar su belleza os aconsejo entrar la página web de FAAE y hacer click sobre las imágenes para ampliar y apreciar todos sus detalles en el siguiente enlace:

https://federacionastronomica.es/actualidad/2018/resultados-concurso-astrocalendario2019

                                                           D. JOSÉ GARRIGÓS NAVARRETE

 

                                                              D. SALVADOR ORTEGA SAURA

 

                                                             D. ALBERTO VIDAL PANALÉS

En la imagen a la izquierda el telescopio C-14 desde el observatorio de la cúpula Este totalmente robotizado desde donde se obtuvieron en remoto las astrofotografías de cielo profundo. En la imagen junto al telescopio, D. José Bonnet Casciaro (presidente de ASAC) quien más insistió en que se presentaran a concurso, a su lado D. José Garrigós Navarrete.

DATOS TÉCNICOS

Astrofotografías de D. José Garrigós Navarrete:

Equipo:

Cúpula Gambato de 4,2mts motorizada con estación meteorológica

Montura Celestron CGEPro 1400 computerizada, con mando NexStar v4.21

Telescopio Principal: Celestron 14″ EdgeHD F11 f=3910mm aplanático

Telescopio secundario: Refractor Unitrón D80mm F500mm

Reductor de Focal Celestron 0,7x (fr=2737mm)

TESS (Telescope Encoder & Sky Sensor): detector de nubes, calidad de cielo, y encoder de azimuth.

CCD1 Moravian G3-11000 4032x2688px 9x9uM

Rueda portafiltros: 7 filtros de 2″ (RGB, L, Ha, OIII, SII )

CCD2 (seguimiento) Lodestar X2 752x580px 8,6×8,3uM

PC de control con internet

Webcam motorizada con visión infrarroja

Interruptor IP de 4 canales

Software:

Captura: Maxim

Procesado: Pixinsight v8

Información de captura:

  • Banda Estrecha:

Filtros: Ha y OIII

Asignación canales: R=Ha  G=OIII  y  B= OIII.

Exposición: tomas individuales de 20 min.

Bin: x2

Tiempo exposición: una media de 2 a 4 horas por imagen.

 

  • RGB:

Filtros :RGB

Exposicion : tomas individuales de 10 min 

Bin : x2

Tiempo exposición: una media de 2 a 4 horas por imagen.

 

Astrofotografía de Marte, D. Salvador Ortega Saura:

Equipo:

 Telescopio Celestron 9.25″ XLT (Schmidt-Cassegrain)

EQ6 R pro Goto Skywatcher GoTo

Barlow 1.5x

Rueda de filtros ZWO motorizada

Filtros Baader Planetarium R,G,B

Cámara ZWO ASI290MM (Monocromo) Sensor IMX290 SONY

Distancia focal:5000mm

Software:

Captura: Firecapture 2.6

Apilado: Autostakkert!3

Procesado: Registax6 y Fitswork 4.47

 

Información de capturas:

FIltro R: tiempo: 120.011s, exposición:12.69ms, fps: 78, frames: 9453

Filtro G: tiempo 120s, exposición: 12.69ms, fps: 78, frames: 9427

Filtro B: tiempo 120.010s, exposición: 13.38ms, fps: 73, frames: 8854

 

Astrofotografía “Luna Gibosa” de D.Alberto Vidal Panalés:

Equipo:

Telescopio Maksutov 127/1500 Sky-watcher

Montura AZ GoTO SkyWatcher

Filtro IR cut-off (Infrared block) Svbony 1.25″

Rising Tech G3-1200KPA (CMOS) Color, Sensor IMX224 SONY

Sofware:

Captura: RisingSky

Apilado: Autostakkert!3

Procesado: Autostakkert!3, Fitswork 4.47, GIMP

Información capturas:

32 vídeos entre 0:45seg y 2 min de duración, a 10.50fps