Durante este mes, entre los eventos astronómicos que tenemos, nos llega la espectacular lluvia de estrellas fugaces que conocemos por “Leónidas”.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces son las partículas que dejan los cometas a su paso en su órbita alrededor del Sol.

Estos cuerpos celestes tienen diferentes  órbitas que pueden ser principalmente elípticas, aunque los hay que tienen órbitas parabólicas o hiperbólicas.

Los cometas están compuestos principalmente por hielo, rocas y polvo. Al acercarse al Sol (perihelio), se produce la sublimación de este, volatilizando los materiales que contiene. Esta sublimación en la que pasa directamente de sólido a gas es la que crea la coma nube de gas y polvo entorno al núcleo y dos colas. La cola de polvo es eyectada por el gas. Una de polvo que del núcleo que ha sido expulsado por el gas, formándose la cola. La  atracción gravitatoria del Sol dispersa las partículas de polvo más o menos concentradas dependiendo de la forma y masa de las partículas. Más tarde se forma la cola iónica, una larga cola que asociamos a lo que conocemos como un cometa.

Space Comet GIF by NASA - Find & Share on GIPHYImagen  NASA

La Tierra en su camino alrededor del Sol (traslación) pasa por estas zonas donde se acumulan las partículas dejadas por el cometa.  El tamaño de estas partículas suelen ser  de entre  un milímetro a unos centímetros. Al entrar a gran velocidad  en la atmósfera de la Tierra, se produce una fricción alcanzando una alta temperatura en la que se queman, el fugaz brillo que percibimos se produce  por la ionización del aire a su alrededor, una bella  estela que podemos observar  y que conocemos como estrella fugaz.

¿Cuál es el origen de las Leónidas?

Las partículas que dan origen a las Leónidas, provienen del  cometa 55P/ Tempel-Tuttle. Hay una zona que contiene una mayor densidad,  que cada 33 años coincidiendo con el perihelio del cometa,  es atravesada por la Tierra. Al pasar por esta zona se producen unas impresionantes e intensas tormentas  de estrellas fugaces.

 

Gif Wikipedia

¿Qué son tormentas de meteoros?

Se consideran tormentas cuando la tasa de meteoros por hora supera el millar. Este máximo pico de actividad  es debido a que el polvo del cometa no se encuentra distribuido de forma homogénea  a lo largo de su órbita. Salvo esta excepción normalmente la tasa de meteoros que podemos observar es de entre 10 y 15 meteoros por hora.

Un poco de historia.

                                                          Ilustración de Adolf Vollmy sobre las Leónidas de 1833.

 

El 13 de noviembre de1833 una espectacular e intensatormenta de meteoros iluminó la costa este de Estados Unidos, aterrorizando a todos los testigos que pensaron que era el fin del mundo.

El profesor Denison Olmsted de la Universidad de Yale contó 240.000 meteoros.  Denison observó que las fugaces estelas parecían proceder de la constelación de Leo, por lo que fueron llamadas” Leónidas”.

En 1865 el astrónomo Wilhelm Tempel descubrió la causa del fenómeno que producía las estrellas fugaces,  y calculó el periodo de las tormentas entre 33 y 34 años. Dos meses después en enero  1886, Horace Parnell Tuttle lo descubrió igualmente. Es por ello que conocemos al cometa como 55P/Tempel-Tuttle.

Teniendo en cuenta que la última tormenta de meteoros Leónidas se produjo en2002, la próxima tormenta se producirá en 2036.

¿Cómo y cuándo observar la lluvia de Leónidas?

El pico máximo de visibilidad de meteoros se producirá en la noche del domingo 17 al lunes 18 de noviembre.  Se estiman entre 10 y 20 meteoros por cada hora, este año el pico coincide con una noche sin Luna por lo que nos facilitará su observación

Lo mejor para la observación es un lugar sin contaminación lumínica o lo más atenuada que sea posible, abrigarse bien y tener  paciencia a tener en cuenta esperar unos minutos a que nuestros ojos se habitúen a la oscuridad. Tenemos que  mirar hacia el sureste zona en la que se encuentra situada la constelación de Leo, el radiante de donde aparentemente proceden los meteoros. El mejor momento en el que se podrá observar esta espectacular lluvia será entre las 4 y las cinco de la madrugada.

 

 

R-Radiante : zona constelación de Leo

Visibilidad – del 6 al 30 de noviembre.

Leónidas – máximo 17-18 de noviembre.

Radiante: α 152° δ 22°

Velocidad: 71Km s¬1

Ritmo cenital: 15 [10-20+]

Tasa de meteoros: de 10 a 15 meteoros por hora.

Tasa de meteoros: 10 y 20 meteoros por cada /hora.

 

Feliz observación y cuidaros mucho para que podamos encontrarnos de nuevo de forma presencial.

¡Hasta pronto y cielos despejados!Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas