Toma de contacto y montaje del equipo. En la imagen de izquierda a derecha los miembros de ASAC, (Jesús Vidal Panalés, Salvador Ortega Saura, el niño Rubén, detrás Alberto Vidal Panalés y Virginia Mª Imbernón Pérez)

Precioso y entrañable vídeo para el recuerdo, realizado por nuestro compañero Alberto Vidal Panalés.

 

Desde la Asociación Astronómica de Cartagena, queremos agradecer a todas las personas que nos visitaron en las actividades astronómicas de La Noche de Los Museos, por su participación interés, y simpatía que nos mostraron a lo largo de la noche.

Numerosas personas, (calculamos que alrededor de unas mil) nos acompañaron durante toda la velada astronómica. A pesar de que las expectativas no eran muy halagüeñas, ya que con apenas un día y medio nos informaron que teníamos que cambiar de lugar pues habían decidido situar el castillo de fuegos artificiales en la misma explanada en la que realizamos la actividad. Inmediatamente divulgamos a través de los medios de comunicación redes sociales de los que dispone la asociación, para informar de este repentino cambio. El tiempo nuboso tampoco acompañaba, pero poco apoco y conforme avanzaba la noche, el cielo se fue despejando permitiendo una observación aceptable. Los fenómenos astronómicos comenzaron al anochecer con la salida de la llamada por los medios de comunicación como “Luna Azul”, las constelaciones de Géminis, Leo, Virgo, el Carro de la Osa Mayor, el Boyero, y sus estrellas más brillantes despuntaron ofreciendo el celestial espectáculo

Agradecer también a nuestros compañeros por superar con buen ánimo y con todo su esfuerzo las dificultades e inconvenientes del cambio de ubicación para realizar las actividades. Desde hace casi una década solemos realizar esta actividad en la explanada del Castillo de la Concepción, un buen lugar dentro de la ciudad para la observación, al que ya se habían habituado las personas de la ciudad, conocidos y amigos de ASAC. Donde las personas con dificultades de movilidad pueden acceder por el ascensor, y en el que disponemos de aseo químico, algo muy necesario pues estamos unas siete horas, entre montaje y duración de las actividades. Si tenemos en cuenta que estamos en un lugar apartado, sin servicio de hostelería (pues al no saber nada estaba cerrado). Nuestro agradecimiento también al Sr. Domingo (técnico del Ayto.) por su colaboración y por informar desde las distintas posiciones que ocupaba, acerca de nuestra ubicación a todas las personas que salían de las diversas actividades que se hicieron en La Noche de Los Museos, también nuestro agradecimiento a nuestro amigo Mr. Kinch, quien lleva algunos años asistiendo a nuestras actividades de las Jornadas de Puertas Abiertas, y que  recién llegado, directamente del aeropuerto vino para estar un buen rato con ASAC.

Para todos los miembros de ASAC fue un placer poder estar con todos vosotros, y compartir nuestras inquietudes por la ciencia de la Astronomía. Fue una noche entrañable, haciendo amigos, gracias a todos de nuevo por vuestra participación, y como siempre nos vemos en el Centro Astronómico de Cartagena, hasta pronto ¡os esperamos!

 

De izquierda a derecha, (Antonio Sevilla García, Rubén, Pedro Santiago Domínguez, Salvador Ortega Saura, Andrés J. Ros González)

Arriba de la imagen, un pequeño descanso antes de comenzar las actividades. De izquierda a derecha los miembros de ASAC, (Andrés J. Ros González, Fulgencio García López, Cristina Díaz García, Francisco Ruiz Moreno, Pedro Santiago Domínguez, Virginia Mª Imbernón Pérez y Manoli García Ríos)

Fotografía de abajo a la dereccha, comenzando por la izquierda, (Antonio Martínez Torrez, Manoli García Ríos, Fulgencio García López, Pedro Santiago Domínguez, Salvador Ortega Saura, Alberto y Jesús Vidal Panalés)

Preciosa fotografía realizada por nuestra compañera Virginia Mª Imbernón Pérez.

La Luna y paisaje de Cartagena a la derecha el Castillo de la Concepción)

Unas imágenes de la Luna Azul y de nuestra compañera Virginia Mª Imbernón Pérez, inmortalizando el evento para el recuerdo.

Alberto Vidal Panalés, preparando el ordenador y telescopio para la observación nocturna.

A la derecha Virginia Mª Imbernón Pérez, ayudando en la puesta en marcha de las actividades.

En la fotografía de arriba, (José Bonnet Casciaro, Andrés J. Ros González, Salvador Ortega Saura y Francisco Ruiz Moreno. En la fotografía de abajo una instantánea de algunas  de las personas que pudieron disfrutar de la actividad astronómica, detrás Fulgencio García López al telescopio.

 

 

En la fotografía de la izquierda nuestra compañera Virginia Mª Imbernón Pérez, proyectando el planisferio celeste o carta estelar en el suelo, para dar a conocer las constelaciones.

En la fotografía de la izquierda nuestra compañera Virginia dibujando e indicando las estrellas en el cielo con el puntero láser. Durante la actividad de observación a ojo desnudo, se explicaron en directo las constelaciones, cómo encontrar la Polar, estrellas principales de las constelaciones y mitologías de las mismas.

 

Numerosas personas pasaron a durante la actividad nocturna. 

Durante la actividad de observación a ojo desnudo, se explicaron en directo las constelaciones, cómo encontrar la Polar, estrellas principales de las constelaciones y mitologías de las mismas.

Arriba los miembros de ASAC , Andrés J. Ros González y D. Antonio Martínez Ros.

Abajo en el ordenador y telescopio Alberto Vidal Panalés y a la izquierda nuestra compañera Virginia.

 

El compañero de ASAC Alberto Vidal de espaldas atento al monitor de su ordenador donde estaba proyectando la imagen proyectada por su telescopio, el fabuloso Gran Cúmulo de Hércules que se puede observar en la fotografía de la derecha.

 

Vídeo: Virginia Mª Imbernón Pérez.

Como broche final el castillo de fuegos artificiales, hay una pequeña esfera hacia la izquierda de la imagen es el gigante gaseoso Júpiter. Al final del vídeo a la derecha se puede observar  a la Luna.

 

Vídeo: Virginia Mª Imbernón Pérez.

En el vídeo hacia la izquierda se puede observar un puntito que es Júpiter, y hacia la derecha arriba nuestro satélite natural la Luna. La voz de fondo es de Antonio Martínez Torres, explicando a los niños los 4 satélites galileanos de Júpiter que se podían observar a través del telescopio y porqué se llaman así.

 

 

Y esto es todo amigos, ¡hasta pronto y cielos despejados!Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas