La tarde del lunes estaremos atentos al amartizaje de la sonda espacial Mars InSight. La sonda espacial fue lanzada el día 5 de mayo de este año y tras realizar un viaje de 485 millones de kilómetros en apenas seis meses y tres semanas.

En su interior y dentro de un microchip de silicio viaja el nombre de la Asociación Astronómica de Cartagena. ASAC también se encuentra en el interior de la sonda espacial solar PARKER.

InSinht es el retroacrónimo de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor). Se trata de unlander, un aterrizador, a diferencia del rover (todoterrenos) que explora recorriendo la superficie marciana, el lander se establece en el lugar donde aterriza, y para la misión de  exploración del subsuelo resulta más adecuado el lander.

Pesa algo más de 360 kilogramos y mide casi un metro y unos 6 metros una vez que se desplieguen los paneles solares.

InSight va acompañada de dos satélites de tamaño reducido, el Mars Cube One, o MarCO, que se quedarán orbitando a unos 3.500 kilómetrtos del planeta rojo en el momento en que la Mars InSing inicie su descenso, serán los encargados de recoger las señales y enviarlas hacia la Tierra.

Durante dos años la InSight medirá y estudiará la producción de calor de Marte así como la detección de los movimientos sísmicos del planeta. Su instrumento principal es un sismómetro avanzado SEIS, (Seismic Experiment for Interior Structure) y un instrumento para medir el flujo de calor en el subsuelo marciano para la detección de terremotos, los seis sensores que lleva a bordo detectaran hasta los temblores más débiles.

Además la sonda espacial lleva un instrumento creado en España

España participa con la estación medioambiental TWNTS (Temperature and Wind Sensors for InSight misión (Sensores de temperatura y viento para la misión InSight).

TWINS ha sido diseñado en el CAB  (Centro de Astrobiología  CSIC-INTA) en colaboración con CRISA y ha sido proyectado para dar apoyo a uno de los instrumentos de la misión, el SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) que medirá los movimientos sísmicos y los impactos de meteoritos en Marte. La medición del viento y temperatura son muy importantes para descartar falsos martemotos (aquí terremotos)

TWINS tendrá un papel muy importante en el despliegue de instrumentos que van a bordo de la nave pues las condiciones metereológicas de ese momento serán decisivas.

Imagen relacionada

La InSight aterrizará en una zona arenosa situada muy cerca del ecuador del planeta la llamad Elysium Planitia. Una de las razones por las que se ha elegido esta región, es para que sus paneles solares puedan suministrarse de energía, y otra  también muy importante para la investigación, es porque es una zona de volcanes extintos.

El brazo robótico de la sonda perforará la superficie marciana hasta unos 5 metros e introducirá un instrumento cuya misión será medir el calor que escapa del planeta.

Imagen NASA

Pero vamos a observar con detenimiento los objetivos de la misión

-Exploración interior de Marte mediante la investigación sísmica, geodésica y transporte de calor.

-Reconocer el espesor de la corteza marciana, a través de mediciones de la gravedad se pueden diferenciar las partes más finas de las más gruesas y se reconstruyen imágenes tridimensionales del interior del planeta.

-La detección de movimientos sísmicos, se estima que el planeta se está enfriando y encogiendo causando que la corteza del planeta se agriete y provoque sismos con unas magnitudes entre 6 y 7.

Además también se pueden medir los movimientos tectónicos causados por el impacto de meteoritos. También puede detectar vibraciones débiles provocadas por ondas que circundan al planeta rojo. Entender cómo se formaron los volcanes en Marte,

-El estudio de la temperatura del suelo, se hará a una profundidad suficiente para que las variaciones de temperatura estacionales no afecten a la investigación. Se realizará mediante el instrumento RISE (Rotación and Interior Structure Experiment) utilizará el efecto Doppler. Se observarán los cambios de temperatura y mediante impulsos de calor se medirá como fluye a través del suelo de Marte, y cómo asciende de nuevo a superficie, la conductividad de la temperatura lo que ofrecerá información sobre la estructura del planeta rojo.

La detección del tamaño del núcleo del planeta, rastreando las oscilaciones del eje de rotación.

Solo nos queda desear un buen amartizaje y grandes éxitos para la misión.

This animation depicts the MarCO CubeSats relaying data from NASA's InSight lander as it enters the Martian atmosphere.