Una vez más el aforo del aula del Centro Astronómico de Cartagena estuvo al máximo de su capacidad, lleno de personas interesadas en la astronomía. Nuestro compañero Víctor Linares nos impresionó como siempre hace con sus charlas. Muchos asistentes interactuaron en la charla incluidos los más jóvenes que siempre nos sorprenden gratamente con su interés y participación.

La velada transcurrió de forma amena y fluida, muchas personas se interesaron por la observación astronómica acercándose a la terraza del CACT y a los observatorios astronómicos de la Asociación Astronómica de Cartagena. La cúpula Este donde se encuentra el Observatorio de Cielo Profundo, totalmente robotizada, y en donde se encontraban nuestros compañeros, D. Francisco J. Sevilla Cervantes, D.José Garrigós Navarrete, D.Salvador Ortega Saura, D. Jesús Vidal Panalés y Alberto Vidal Panalés.

En la cúpula Oeste se encontraba la responsable de la cúpula Dña Virginia Mª Imbernón Pérez que atendió a las numerosas visitantes que se acercaban observar desde el telescopio. En el observatorio Oeste se encontraban nuestros compañeros, el director del CACT D. Fulgencio García López, D. Pedro Santiago Domínguez, y nuestra compañera Dña. Cristina Díaz García. Nuestros compañeros hacen una gran labor en la zona de la terraza donde despliegan todos sus materiales de observación que ponen a disposición de los asistentes con gran maestría. Tanto en la cúpula Oeste como en los telescopios de nuestros compañeros, numerosas personas se quedaron hasta más allá de finalizar nuestro horario, realizando preguntas con gran entusiasmo e interés y observando continuamente los diferentes objetos celestes capturados por los telescopios. Y quien escribe que trata de organizar un poco la actividad y guiaros por la gran pizarra estelar con el láser, a la vez que os hablo de los astros más relevantes, de los asterismos y sus mitos, claves en otros tiempos para guiarnos y anticiparnos a las necesidades climatológicas.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los compañeros que ofrecen sus conocimientos y su tiempo con entusiasmo en cada actividad que realiza la Asociación Astronómica de Cartagena. Y a todos los asistentes desde la asociación Astronómica de Cartagena os queremos dar las gracias por vuestra compañía e interés, entre todos hacemos posible que la ciencia de la astronomía siga adelante. Una vez más gracias y os esperamos en las próximas “Puertas Abiertas en las Noches de Astronomía”

D. Víctor Linares Pagán durante la interesante charla sobre el planeta Venus. Como podéis comprobar en la imagen de abajo a la izquierda el aforo una vez más se nos quedó pequeño.

Imágenes de la cúpula Oeste, nuestra compañera Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez durante la puesta a punto del telescopio, que principalmente capturó la Luna, con motivo de la celebración al día siguiente de la Noche Internacional de la Observación de la Luna promovida por NASA. Una vez que nuestro satélite natural iba ya muy bajo, se observaron otros objetos como el planeta Saturno y la galaxia Andrómeda.

En la imagen, nuestros compañeros, de izquierda a derecha, Dña. Cristina Díaz García, D. Fulgencio García López y D. Pedro Santiago Domínguez, siempre al frente de sus telescopios mostrando los objetos celestes a todos los que se acercan al Observatorio Oeste.

CIRCUMPOLARES JESÚS VIDAL PANALÉS

Nuestro compañero D. Jesús Vidal Panalés, nos envía estas magníficas fotografías, realizadas  desde la terraza del Observatorio de Cielo Profundo cúpula Este, durante las actividades de Puertas Abiertas en el CACT el viernes día 4 de octubre.

Impresionante el timelapse de nuestro compañero Jesús Vidal Panalés, en el siguiente enlace: