Durante la noche del viernes 27 de julio a partir de las 22:00, en el Centro Astronómico de Cartagena tendremos la oportunidad de observar el eclipse total de Luna. Será el eclipse más largo del siglo XXI, pues el evento durará 3 horas y 55 minutos desde su comienzo o primer contacto hasta el final del mismo. En especial dispondremos de más tiempo para la observación del eclipse durante la fase total que será de 1 hora, 42 minutos y 57 segundos.

La variación en la duración de un eclipse de Luna depende de la posición en que esté situado nuestro satélite natural. En esta ocasión, la Luna pasará muy cerca de la zona central de la umbra que es la sombra proyectada por la Tierra, causando que el eclipse sea de mayor duración. Además este mismo día 27 de julio, a las 07:45 horas la Luna se encontrará en el apogeo, que es el punto más lejano a la Tierra a lo largo de su órbita, a la distancia de 406.700 km. Por lo tanto, la Luna aparentemente será más pequeña lo que causa también su demora en transitar la sombra de la Tierra.

Al atardecer, la luz crepuscular nos impedirá percibir las fases previas al eclipse total, pero podremos observar el eclipse total desde el CACT y todo el fenómeno hasta su término.

Enlace a la wed de NASA donde se explica cómo se produce un eclipse.

https://spaceplace.nasa.gov/eclipses/sp/

Fuente gif:  Wikipedia

Simulación de la Luna cruzando la sombra de la Tierra por el oeste, fase primera entrando en la penumbra (zona externa), para entrar después en la umbra (zona interna más oscura) saliendo por el este de nuevo en  fase de penumbra.

LA LUNA DE SANGRE O LUNA ROJA

 

¿Por qué le llaman Luna de Sangre?

Se le da ese nombre por el color rojizo o cobrizo que adquiere la Luna, durante el eclipse total la Luna va cambiando gradualmente el tono de color de rojizo-amarillento, rojo-cobrizo a rojo anaranjado-amarillo, colores reflejados en la escala de Danjon clasificados como L2. L3, y L4. Aunque el eclipse ya habrá comenzado en las horas en las que la luz solar nos impide percibir las primeras fases, tenemos la suerte de poder ser testigos del eclipse total hasta el final del mismo y de este modo percibiremos las diferentes tonalidades.

¿Por qué adquiere ese color?

Una parte, la luz del Sol que atraviesa la atmósfera de nuestro planeta, se curva alrededor del borde de la Tierra. Los colores azules y verdes, que tienen una longitud de onda más corta, son dispersados, reflejándose en la Luna solamente los colores rojizos de longitud de onda más larga, quedando nuestro satélite natural con el tono rojizo que tanto atrae la atención.

Dispersión de Raleigh

Cuando la Luna transita por la sombra proyectada por la Tierra, región llamada umbra, adquiere el tono rojizo que tanto sorprende. A este fenómeno de dispersión se le conoce científicamente como la Dispersión de Raleigh, ya que fue lord Raleigh el primero en explicar la dispersión de la luz visible. En resumen, la atmósfera de la Tierra dispersa la luz azul y verde dejando pasar solo la roja.

 

Este fenómeno de reflexión de la luz lo podemos percibir también en los crepúsculos o atardeceres rojizos. También, por el mismo motivo, podemos observar este tono rojizo o anaranjado en las salidas y puestas de la Luna, pudiéndose observar, en algunas ocasiones, impresionantes ortos de la Luna desde nuestras playas  de La Manga y el Mar Menor.

El eclipse total de Luna del día 27 de julio será visible en España, Europa, y zonas de África Asia y Oceanía.

 

Algunos apuntes:

-La Luna se está alejando de la Tierra a unos 3,8 centímetros al año de la de la Tierra

-Nuestro satélite natural describe una órbita elíptica alrededor de la Tierra,

-Perigeo: punto más cercano de la órbita de nuestro satélite natural. En el Perigeo la Luna está en la mínima distancia a la Tierra (356.000 km) y su velocidad es la máxima (1,08 km/s).

-Apogeo: punto más lejano de la órbita de nuestro satélite natural. En el apogeo la Luna se encuentra a 406 000 km de distancia de la Tierra. Distancia máxima. Al estar más alejada de la Tierra su velocidad orbital es la mínima posible (0,96 km/s)

-Los eclipses de Sol y de Luna suceden siempre cuando la Luna está en fase de llena y solo si en esos momentos coinciden con el paso de la Luna por uno de sus nodos. Por ello, los eclipses suceden a intervalos regulares, repitiéndose su ciclo aproximadamente cada 18 años. Los eclipses totales o parciales de Sol y Luna pueden ser llegar a 7 o 2 al año y nunca menos de dos eclipses en un año.

 

En la imagen muestran las zonas blancas donde el eclipse será visible, en las zonas gris oscura no será visible y en las zonas celestes el fenómeno será visible a la salida de la Luna.

 

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO DESDE NAMIBIA DEL ECLIPSE TOTAL DE LUNA

http://sky-live.tv/

 

 

Interesante la explicación del eclipse de Luna de este viernes del Dr. D. Miquel Serra Ricard del IAC, responsable del proyecto GLORIA cuyo objetivo es realizar Ciencia Ciudadana a partir de una red de telescopios robotizados es además responsable dentro del IAC del proyecto europeo STAR4ALL cuyo principal objetivo es concienciar a la sociedad del problema de la contaminación lumínica y defender el derecho de los ciudadanos a unos cielos con estrellas.   

 

 

 

                                                              

MARTE                                                        Imagen relacionada

La noche del eclipse tendremos además de la Luna otro protagonista en nuestra observación nocturna, el planeta Marte. Ya se le ve cada vez más cerca ya que para el noche del 30 al 31 de julio alcanzará su mayor aproximación a nuestro planeta a tan solo 56,91 millones de kilómetros de distancia, el Planeta Rojo tendrá una magnitud de -2,8

Es una gran ocasión para verlo tan cercano a nosotros, pues tendremos que esperar hasta 2035 para encontrar otra oportunidad de verlo tan cerca como lo estamos viento a finales de este mes.

La Luna estará en conjunción con el planeta Marte, y además el rojizo planeta  se encontrará en oposición al Sol, es decir el Planeta Rojo la Tierra y el Sol estarán, formando una línea recta en el espacio. Al encontrarse Marte en el lado opuesto al Sol en la bóveda celeste. Cuando el astro rey llegue a su ocaso, Marte saldrá por el otro horizonte siendo visible durante toda la noche.

27-07-2018

*El Planeta Rojo tendrá una magnitud de -2,8

*La Luna estará en conjunción con el planeta Marte.

*Marte estará en oposición al Sol.

 

En este gran festiva del “Eclipse Total” tendremos también las actuaciones estelares  del Señor de los Anillos (Saturno), muy cerca le sigue el protoplaneta Vesta, al que este mes todavía estamos a tiempo de poder observar, y el planeta gigante gaseoso Júpiter. También estará el bello planeta Venus, de camino hacia su ocaso.

 

ASTEROIDE VESTA 

Imagen ampliada del timelapse realizado por nuestro compañero D. José Garrigós Navarrete, un crack de la astrofotografía

 

Será una gran noche llena de sorpresas en el Centro Astronómico de Cartagena, único observatorio con dos cúpulas en la región, que también son las de mayores dimensiones. Una de ella totalmente robotizada, muchos  han tenido ya la oportunidad de observar las astro-imágenes capturadas en directo.  Como siempre nuestros compañeros también habrán preparado algunas sorpresas que nos dejarán impactados. Muchos ya nos conocéis, pues son más de treinta años divulgando la ciencia que nos apasiona. Quedáis todos invitados  a estos eventos especiales y a compartir una noche agradable haciendo amistades.

Actividad: Especial Noche de Eclipse Total de Luna.

Día: 27 -07-2018

Hora: 22:00 a 1:00

Lugar: Centro Astronómico de Cartagena

   ¡Os esperamos! Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas

 

 

La actividad es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que si deseáis venir tenéis que llamar previamente al teléfono del Centro de Recursos Juveniles.

968 12 88 62 Ext. 4

Paseo Alfonso XIII, Nº 53

Dirección del Centro Astronómico de Cartagena:

C/ Mayor Nº 148 – Canteras – CARTAGENA

https://www.google.es/maps/place/Centro+Astron%C3%B3mico+de+Cartagena/@37.6123842,-1.0482927,15z/data=!4m5!3m4!1s0x0:0x2d7f1ae9c453a08e!8m2!3d37.6123842!4d-1.0482927