Como todos los años, la Asociación Astronómica de Cartagena participará en esta noche tan especial a la que estáis invitados todos a sumergiros junto a los miembros de ASAC en las profundidades del universo para ir “En Busca del Cielo Perdido”. Un cielo y unas estrellas que se han perdido en casi todas las ciudades tras el espeso manto de contaminación lumínica. Afortunadamente se comienza a tomar conciencia de ello, ya que se habla de proyectos y se comienzan a dar los primeros pasos, que deseamos sean firmes, certeros y ágiles para recuperar el preciado patrimonio de nuestros cielos.

Estaremos en la explanada del Castillo de la Concepción el sábado día 19 de este mes de mayo de 22:00h a 01:00h. Desde esta página agradecemos la colaboración del Excmo. Ayto. de Cartagena, que nos ha prometido apagar las luces de la explanada para que podamos ir juntos a encontrar  las estrellas perdidas.

Programa para buscar los objetos celestes perdidos:

Mientras viajamos en nuestra nave Tierra, al anochecer nos despedirá nuestro vecino más cercano, el brillante planeta Venus, quién siempre nos deja impresionados con su esplendor. Tras la diosa marcha la mítica estrella Sirio, la constelación de Géminis custodiando a la Luna y la estrella Proción, que cabalgará sobre la constelación del Unicornio marchando juntos a otros mundos. El manto del anochecer nos permitirá observar en la constelación de Cáncer a su famoso cúmulo abierto M44, más conocido como “El Pesebre”.

A medida que avance la noche bucearemos cada vez de forma más activa en las profundidades estelares,  pues las sombras nocturnas nos irán desvelando sus secretos. La constelación del león transitará agazapado en los cielos luciendo orgulloso sus brillantes estrellas, como la del pequeño rey situado en su corazón Régulo. El celestial felino Leo guarda ferozmente sus secretos como M66, el “Triplete”. Tal vez se puedan capturar algunos de ellos con los telescopios de ASAC.

Sobre la cúpula celeste aparecerá la segunda constelación de mayor tamaño después de la constelación de la Hydra, la constelación de Virgo, la célebre titánide Astrea hija de Zeus y Temis. Su principal joya es la estrella gigante azul (un sistema binario) llamada Spica (la “Espiga”). Virgo guarda objetos celestes muy preciados en su interior y alrededor de ella. ¿Podremos encontrar el “Triángulo de Primavera” y al “Diamante de Virgo”? Juntos podremos descubrir los famosos asterismos.

Sobre las 22:11 h saldrá poco a poco el planeta gigante gaseoso Júpiter, situado en la constelación zodiacal de Libra. Sobre las 24:00 h un gigante escorpión surcará los cielos, la constelación del Escorpión, vigilante de las puertas del Sol que mostrará su brillante corazón, la estrella supergigante roja Antares. El rival de Ares (Marte) es mil veces mayor que nuestro Sol. Alrededor de la 1:20 h aparecerá la constelación de Sagitario tensado su arco, apuntando al escorpión por si acaso le da una mala idea. En Sagitario, coronando su cabeza, se encuentra ahora el Señor de los Anillos, el planeta Saturno. El sabio centauro guarda sobre la punta de su arco al centro de nuestra galaxia. Y de camino entre Sagitario y la constelación del Scutum (Escudo) podremos encontrar al asteroide, considerado actualmente como protoplaneta, Vesta.

Esto es solo una parte de lo que podremos observar junto a los miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena, con los que podremos compartir nuestras inquietudes, dudas y recordar o realizar nuevos descubrimientos en lo que promete ser una noche mágica e inolvidable.

 

RECORDAD ESTAREMOS EN:

LUGAR: explanada del Castillo de la Concepción (Parque de Alfonso Torres o Castillo de los Patos).

DÍA: 19-05-2018

HORA: 22:00h a 01:00h

Programa Noche de los Museos:

https://nochedelosmuseos.cartagena.es/gestion/documentos/27812.pdf

 

 

 

Estáis invitados a la fiesta de las estrellas. ¡Hasta pronto os esperamos! Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas