El pasado viernes 10 de agosto, de nuevo tuvimos al completo el Salón de Actos del Centro Astronómico de Cartagena. Estuvimos muy bien acompañados durante el interesante y emocionante viaje que realizamos hacia los comienzos de la astronomía. Las compañeras de la Asociación Astronómica de Cartagena,  Dña. Virginia Imbernón Pérez y Dña. Isabel Mª Pérez Berenguer, desvelaron los sucesos, evidencias y vestigios desde el Paleolítico hasta nuestros días, deteniéndonos en con los interesantes descubrimientos y secretos encerrados en los mitos. Después, nos acercamos a la constelación de Perseo con su mitología y los enigmas que este guardaba celosamente. Más tarde iniciamos un acercamiento a la constelación de Perseo y pudimos observar algunos objetos de cielo profundo realmente bellos. Descubrimos de dónde procedían las Perseidas y porqué se les llama así. Desvelamos los secretos del cometa Swift-Tuttle y cómo se producía el bello meteoro, que cual fuego de artificio nos sorprende siempre que miramos al cielo en estas fechas.

Terminada la charla salimos a las terrazas donde están instaladas la cúpulas de observación astronómica más grandes de la Comunidad Autónoma Desde la terraza, las nubes nos dieron un poco de tregua, lo que nos permitió la observación de los planetas en su camino por la eclíptica, el primer planeta fue Júpiter que se encontraba cercano a su ocaso, observamos desde la cúpula Este y en los telescopios instalados en las terrazas al planeta Saturno y especialmente al planeta Marte que sigue estando muy cerca en estas semanas

De nuevo, queremos agradecer nuestros compañeros por el esfuerzo realizado con el entusiasmo que les caracteriza, para atender a tantas personas como se acercaron al Centro Astronómico de Cartagena.

Gracias a todos por venir al Observatorio Astronómico de Cartagena, nos sentimos muy ilusionados cuando observamos que cada vez vienen más personas a nuestro centro y ver el gran interés que demostráis. En especial, nos sorprenden siempre los más pequeños y disfrutamos escuchando sus propuestas y atendiendo las interesantes preguntas que realizan.

Verles tan entusiasmados como a nosotros siempre emociona pues ya se percibe entre ellos a futuros grandes astrónomos.  Es siempre un placer para nosotros compartir la charlas y las observaciones con vosotros.

 

Gracias de nuevo y hasta pronto, la gran familia astronómica os espera con los brazos abiertos.

 

Dña. Virginia Imbernón y Dña. Isabel Mª Pérez Berenguer durante la exposición de la charla.

En la imagen debajo a la derecha Dña. Virginia Mª Imbernón durante la charla, que realizó una excelente exposición con un gran enfoque interactivo, en el que pequeños y mayores pudieron participar.

 

Debajo a la derecha de la imagen, Dña. Mª Cristina Díaz García, excelente divulgadora.

Telescopios instalados en las terrazas del Observatorio Astronómico de Cartagena, fotografía de D. Alberto Vidal Panalés.

En la imagen los planetas transcurren aparentemente por la eclíptica.

 

 

Fotografías aportadas por: Dña. Encarnación Pérez Berenguer, D. Fulgencio García López, D. Víctor Caballero Pintado y D. Alberto Vidal Panalés

Collage-composición de imágenes: Dña. Isabel Mª Pérez Berenguer.

 

 

 

¡Hasta pronto! Gifs Animados de Estrellas - Imagenes Animadas de Estrellas