“Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”

El camino en la historia de la mujer científica a través de la historia ha sido continuamente invisibilizado, Apenas reconocemos a unas pocas de ellas en el transcurrir de los tiempos. Desde que se tomó consciencia de ello han comenzaron tímidos esfuerzos por hacer visible sus contribuciones e  importantes investigaciones y descubrimientos.

Las tradiciones socio-culturales han contribuido a continuar que el tradicional rechazo hacia la ciencia por parte de gran número de mujeres, al tiempo que de aquellas que han superado esas barreras para abrirse camino en el mundo de la ciencia, apenas tenemos conocimiento de sus logros. Algunos de esos impedimentos son evidentes, otros suelen ser muy sutiles, apenas nos apercibimos de ello. Desde el lenguaje que empleamos, la forma de informar acerca de los logros de las científicas, y eso si no tienen el inconveniente de ser pareja de un científico los medios de información no suelen destacar el trabajo y descubrimiento realizado por la misma, en su lugar ofrecen una triste referencia como “esposa de” es una forma de ningunear y relegar por el mero hecho de ser mujer.

Un ámbito muy importante es el de la educación, tanto en el ámbito familiar como en el de los centros educativos y todas las entidades que realizan actividades culturales y lúdicas con los más jóvenes, pues deberían mostrar una especial sensibilidad hacia ellos.

Afortunadamente se ha puesto la atención en los más pequeños para reeducar, promocionar y motivar hacia las distintas ciencias e ingenierías, con lo que deseamos que en un futuro no lejano podamos enriquecernos con una buena cantera de talentos científicos de mujeres que por fin en equidad contribuyan a la mejora y avance de nuestra sociedad.

Desde  la Asociación Astronómica de Cartagena, siempre se ha promocionado la equidad dentro del ámbito de la astronomía amateur, animando a nuestras compañeras para que participen y disfruten de la ciencia que nos apasiona. En ASAC tenemos compañeras que dedican gran parte de su tiempo a la divulgación de la ciencia de la Astronomía. Desde hace años y de forma permanente, nuestras compañeras Dña. Cristina Díaz García, Dña Virginia Mª Imbernón Pérez, Dña Isabel Mª Pérez Berenguer, y recientemente se ha incorporado con mucha ilusión Dña Mª Isabel Orts Escolano. A todas nuestras compañeras desde esta página queremos felicitarlas y darles las gracias por un trabajo en el que ponen todo su esfuerzo e ilusión, muchas veces superando nuevos retos.

Como os comentaba anteriormente,  entre las actividades que a lo largo de más de treinta años realiza la asociación, siempre se ha mostrado una especial sensibilización por promover la participación de la mujer  en el terreno amateur, dentro del ámbito de la ciencia astronómica. Una de las ideas más destacables e importantes  que pudimos lograr con nuestro presidente al frente D. José Bonnet Casciaro, fue la creación de un premio para la mujer astrofísica.

 

“PREMIO CARTAGONOVA A LA MUJER ASTROFÍSICA” 

ASAC, PIONERA EN CREAR UN PREMIO EN RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE  LA MUJER ASTROFÍSICA

 La Asociación Astronómica de Cartagena se propuso visibilizar a la mujer astrofísica con la creación de un novedoso premio. ASAC fue pionera en crear un premio dedicado a la mujer astrofísica, en aquellos tiempos no existía premio alguno de este tipo ni a nivel nacional ni a nivel internacional. La Asociación Astronómica de Cartagena a pesar de contar con modesto poder adquisitivo, realizó un gran esfuerzo para promover el premio en reconocimiento a las mujeres astrofísicas, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, reunió a los mejores científicos del momento en el campo de la Física y de la Astrofísica y con un jurado de lujo, se otorgo el premio a la investigadora del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) Dra. Susana Iglesias, pionera en el estudio e identificación de hidrocarburos complejos y moléculas clave para la vida en el espacio interestelar.  Durante diez años estuvo analizando fullerenos e hidrocarburos policíclicos aromáticos en el espacio, utilizando espectroscopia de alta resolución, y trabajos en laboratorio.

Fallo del Jurado “Premio Cartagonova a la Mujer Astrofísica”

D. José Bonnet Casciaro, Presidente de la Asociación Astronómica de Cartagena, la Dra. Dña. Susana Iglesias Groth con el premio y el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena,  Dr. D. José Antonio Franco, durante el acto de entrega del Premio Cartagonova a la Mujer Astrofísica.

http://astronomiacartagena.es/uncategorized/premio-cartagonova-a-la-mujer-astrofisica/

 

ASAC EN EDUCACIÓN

Con respecto al ámbito educativo, la Concejalía de Educación de Cartagena  del Excmo. Ayto. Cartagena, nos ofreció la oportunidad de realizar unos Cuadernillos de Campo de Astronomía destinados a los Centros Educativos de Primaria. Siempre estaremos agradecidos a la Concejalía de Educación del Excmo. Ayto. de Cartagena,  por su colaboración para poder editar los cuadernillos en los que hemos puesto nuestro esfuerzo, cariño e ilusión.

En ASAC nuestra compañera Virgina Mª Imbernón se apercibió  de la falta de visibilidad de la mujer en los libros de texto en los que estudian nuestros futuros científicos, hizo notar que en estos libros no se incluye la figura de la mujer científicas, o dibujos en los que se vean reflejada en equidad entre niños y niñas, un detalle muy valioso sería mostrar niñas en tareas de investigación, observación etc.  Ello motivaría y sensibilizaría a las pequeñas  hacia la Ciencia como hecho natural y dentro de su ambiente cotidiano, serían conscientes de que  ellas también pueden, pues no hay ningún impedimento ni límite para ser lo que deseen ser en un futuro.

Nuestra compañera Dña. Virginia Mª Imbernón Pérez propuso desde el primer momento la creación de dos personajes chico y chica astronautas que a la par desarrollaban la misión de guías de información y actividades de los cuadernillos, tanto mi compañera Dña. Cristina Díaz García como a mí nos pareció una gran idea y la apoyamos en todo momento. A través de una amistad en la universidad de otra comunidad autonómica tuvieron conocimiento del mencionado cuadernillo y les sorprendió gratamente el ver a estos personajes ya que era difícil encontrar este detalle de igualdad en cualquier libro de texto o cuadernillo. Por lo que presuponemos también fuimos pioneros en la introducción de personajes femeninos dentro del ámbito educativo, divulgativo y lúdico.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer para lograr esa equidad en la Ciencia, desde aquí deseamos dar ánimo para continuar y avanzar en lo que se ha logrado y felicitar en este día especial a todas la mujeres científicas y científicas amateur divulgadoras incansables,  en especial en el ámbito de la Astronomía.

Cuadernillos de Campo de Astronomía ASAC

 

NUESTRA PRESENCIA EN FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS DE ESPAÑA

A propuesta de Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) se han realizado  y se están realizando diversas actividades con relación al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia. 

Dña. Ana Hurtado Zambrano, vocal de la Junta Directiva de FAAE y coordinadora de la Comisión de Astrónomas Amateurs de FAAE ha elaborado un vídeo en homenaje  a todas las mujeres que con su escaso tiempo libre, enseñan y comparten sus conocimientos en talleres, charlas, observaciones con telescopio y compartiendo  sus conocimientos. Desde ASAC queremos agradecer  a Dña Ana Hurtado este entrañable y precioso vídeo que conservaremos para el recuerdo en nuestros archivos. 

https://federacionastronomica.es/actualidad/2019/video-homenaje-astronomas-amateurs-espanolas

Entre las astrónomas amateur que podemos ver en la imagen, se han elegido fotografías significativas, en algunas de las imágenes se encuentra nuestra compañera Virginia Mª Imbernón Pérez.

 

Mujeres Astrónomas Amateur from FAAE on Vimeo.

 

 

11 de Febrero 2019

Felicidades a las mujeres y niñas científicas, en especial a las astrofísicas profesionales y a las astrónomas amateur.  Felicitaciones las niñas que participáis  con un gran interés en nuestras actividades, nunca dejéis de mirar al cielo.

 

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y primer plano

¡Desafiemos los estereotipos!

¡Impulsemos la diversidad!

¡Empujemos los límites de la innovación!

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday

Resultado de imagen de gif mujer astronoma

Doodle  de Google dedicado a la astrónoma Caroline Lucretia Herschel (1750-1848)