EL SÁBADO DÍA 5 DE OCTUBRE SE CELEBRÓ LA NOCHE INTERNACIONAL DE LA OBSERVACIÓN DE LA LUNA

La Noche Internacional de la Observación de la Luna (International Observe the Moon Night, InOMN), es la celebración mundial en la que se promueve la observación y el conocimiento de nuestro satélite natural la Luna. Este evento está  patrocinado por el equipo de Comunicación y Divulgación de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) y promovido por la NASA desde el año 2010, para fomentar la observación y el conocimiento de nuestro satélite natural la Luna. Esta actividad une ciencia y exploración lunar y nuestras conexiones culturales.

Este año, además nuestra observación se hace especial al coincidir el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Pero también este año es particularmente es especial para nosotros, porque por primera vez y a propuesta de FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España) por primera vez estarán disponibles en nuestro idioma. Gracias a FAAE que firmó un convenio con NASA para traducir su página web y textos adjuntos y todos los recursos que presenta la página web estarán en español. La Federación de Asociaciones Astronómicas de España también promueve la actividad entre todas las asociaciones, como socia acreditada.

Descripción del evento en la siguiente página de NASA:

Descripción del evento desde la página de Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE).

LA LUNA DEL DÍA 5 DE OCTUBRE  – ALBERTO VIDAL PANALÉS -ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA DE CARTAGENA

La noche del 5 de octubre Día Internacional de la Observación de la Luna, nuestro compañero salió a capturar unas imágenes para nosotros. A pesar de tener un cielo en el que las tenues nubes no permitían realizar grandes tomas, nuestro compañero realizó estas magníficas e impresionantes capturas de la Luna del sábado 5 de octubre. Gracias compañero por salir en busca de la Luna para nosotros y compartir esta impresionante imagen.

Excelente captura de nuestro compañero D. Alberto Vidal Panalés, donde podemos apreciar los espectaculares cráteres de la Luna.

Nuestra compañera Dña. Virginia no se resistió a capturar una imagen de una Luna que ya se estaba despidiendo de nuestros cielos cartageneros, y al término de la Jornada de Puertas Abiertas, ya entrada la madrugada del día 5, realizó unas capturas de la Luna con el único medio que tenía a mano el teléfono móvil y el telescopio de la cúpula Oeste. A pesar de que nuestro satélite natural ya casi se estaba ocultando y la humedad de la noche  avanzaba impidiendo una buena toma. Nuestra compañera pudo lograr  a pulso, estas fotografías para el recuerdo. En ellas también podemos apreciar los característicos cráteres de la Luna y sus relieves.

Aunque no es del día 5, os comparto esta fotografía de la Luna, que nos envió nuestro socio D. Carlos Rodríguez Pérez.