Con el salón de usos múltiples del Centro Astronómico de Cartagena al completo, la interesante charla ofrecida por nuestro compañero D. Víctor Linares Pagán, nos sorprendió (como siempre suele hacer), con las últimas novedades del planeta gaseoso Saturno. Por supuesto fue una exitosa charla que mantuvo expectantes a todos hasta el último momento.

De forma amena y distendida, nos informó acerca de las últimas investigaciones que se tienen sobre el planeta gaseoso Saturno, sus anillos y lunas. Una excelente charla que nos dejó impactados a todos los asistentes y compañeros de ASAC. Tras la charlas vinieron las preguntas, las dudas y opiniones sobre el tema.

Una vez terminada la charla, informamos sobre los astrofotógrafos de la Asociación Astronómica de Cartagena, galardonados con los premios de astrofotografía del concurso “Astrocalendario 2019 FAAE (Federación de Asociaciones Astronómicas de España).

Nuestros astrofotógrafos  habían realizado anteriormente exposiciones  de astrofotografías, la última  hace unos años en la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) con excelentes críticas. En especial las imágenes de cielo profundo realizadas por D. José Garrigós, que cuenta con una prolífica e impresionante obra y continúa trabajando obteniendo impactantes imágenes. Como impactantes son las imágenes premiadas en planetaria Marte de D. Salvador Ortega Saura y nuestro satélite natural la Luna “Luna Gibosa” de D. Alberto  Vidal Panalés.

La realización de las astrofotografías conlleva muchas horas de trabajo, un gran esfuerzo y tenacidad para soportar las inclemencias del clima. A esto se le añade una dificultad más, pues se necesita mucha voluntad y ánimo para obtener estas impresionantes astrofotografías en nuestros húmedos cielos Cartageneros, la neblina del mar (nuestra particular boria), cubre el horizonte en la mayoría de las ocasiones. Todas las dificultades han sido ampliamente superadas por nuestros compañeros. Los premios han sido un merecido reconocimiento al trabajo realizado, y pone a los astrofotógrafos de ASAC en uno de los niveles más punteros en la astrofotografía nacional.

Andrés J. Ros González presentó las obras premiadas en la modalidad de cielo profundo, “Nebulosa de La Burbúja y Nebulosa del Águila del astrofotógrafo D. José Garrigós Navarrete, unas imágenes de gran nitidez, con una calidad que impresiona, causando la sensación de una imagen 3-D. Seguidamente nos habló de la astrofotografía ganadora en categoría de Planetaria, el planeta Marte de D. Salvador Ortega Saura, del excelente trabajo realizado y las dificultades e imprevistos que supusieron un reto para el autor.

Posteriormente D. Alberto Vidal, explicó todo acerca de la Luna, y en especial de la “Luna Gibosa” protagonista del premio. De la mano de Alberto paseamos en profundidad por una Luna que parecía salirse de la pantalla. Poco se dejaba a la imaginación, unos impresionantes relieves y cráteres parecían invitarnos a entrar en ellos. Nuestro compañero nos explicó acerca de, las diferentes composiciones mineralógicas que diferencias las tonalidades, blancas, marrones etc. Y por supuesto acerca de las técnicas empleadas e la astrofotografía, el número de horas y las dificultades con las que se encontró, para realizar esta impresionante astrofotografía.

D. Andrés J. Durante la explicación.

D. Alberto Vidal Panalés durante la explicación de su astrofotografía ganadora, “Luna Gibosa”

La astrofotografía ampliada, resultó  todavía aún más increíble. Sumergiéndonos en una astroimagen que parecía escapar de la pantalla.