Un nuevo observatorio

Entra y cuéntanos algo sobre ti
jgall
Cadete Estelar

Un nuevo observatorio

Mensajepor jgall » Lun Oct 15, 2018 1:35 pm

Hola a todos, mi nombre es Jorge, soy estudiante de arquitectura de Madrid con algo de curiosidad por lo que está más allá de lo que tenemos a simple vista. Me gustaría proyectar un nuevo centro de observación profesional en Cartagena, allí donde nuestros profesores nos han propuesto intervenir. Una de las opciones es que intentemos recuperar las baterías militares abandonadas que están desperdigadas en la costa de Cartagena. Me preguntaba si podríais resolverme la duda de ¿cuán viable podría ser instalar dicho observatorio en una de esas baterías? ¿La contaminación lumínica de la ciudad y la humedad del mar harían inservible la instalación? ¿Cabría alguna posibilidad de que funcionara correctamente en un ámbito profesional y de investigación? (Por supuesto también incluiría intalaciones para los aficionados que quiera disfrutarlo). Gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Pacosevilla
Capitán Kirk

Re: Un nuevo observatorio

Mensajepor Pacosevilla » Mar Oct 16, 2018 10:31 am

Hola Jorge, bienvenido a este foro.

Hay varias formas de hacer astronomía, en visual la contaminación lumínica influye mucho porque limita las posibilidades, pero no lo hace imposible. Nosotros tenemos un observatorio urbano, es decir, en medio de una población, y aunque la contaminación lumínica es muy alta, los resultados que obtenemos son buenos dentro de los límites en los que nos podemos mover. Además de practicar fotografía "artística", se pueden buscar supernovas, astrometría de asteroides y cometas a partir de cierta magnitud, búsqueda de cometas, y alguna cosa más. Qué duda cabe que cuanto más oscuro sea el cielo y más al resguardo estés de las fuentes de luz, mejor. Por eso te interesa localizaciones altas y de espaldas a Cartagena, Portman o Mazarrón, además la altura te atenuará la humedad del mar.

Si quieres hacer radio-astronomía, cualquier ubicación te vale mientras no tengas una fuente de interferencias encima, por ejemplo el castillo de San Julián, que alberga una importante instalación de antenas de telefonía.

Saludos
Paco Sevilla

Telescopio Meade 80x1200 dejao por ahí
Telescopio Meade 80x700 en el garaje si no me equivoco
Montura Celestron CGEM computerizada con Nexstar, llena de polvo
Prismáticos Nikon 10x50 Multicoated con un montón de huellas de mi hija
CCD Celestron Nextimage USB que jamás conseguí hacer funcionar
Planisferio, linterna roja y Laser, pero sin pilas
Coche, con seguro en vigor
Una bici del Decathlon
Un acuario a medio montar desde hace 6 años
Juguete de mi infancia "Castillos de España", aún juego con él :roll:

Spock
Cadete Estelar

Re: Un nuevo observatorio

Mensajepor Spock » Mar Oct 16, 2018 11:45 am

Entiendo que el trabajo que tienes por delante es la recuperación de alguna de las baterias de costa y que has pensado que una posible solución es la creación de un observatorio profesional.
Ventajas comparativas técnicas con respecto a otras ubicaciones pocas,mas bien,inconvenientes.
¿Que uso práctico se le puede dar a alguna batería ?Entre castillos,baterias,murallas y contrafuertes hay donde elegir.
Lo primero que utilizaría para elegir el uso es la facilidad de acceso y superficie del posible parking de vehiculos.Esto nos dará el flujo esperado de personas que pueden acceder.
Muchas están en zonas especialmente protegidas y,por tanto,no se podrán acometer obras de adecuación de terrenos colindantes.
Las baterias que están antes de llegar a cala Cortina(una es San Leandro) son las mas accesibles a pie,en bici y en coche.Que poner ya no lo se.
La asociación ha propuesto al ayuntamiento la recuperación de la chimenea de Peñarroya,declarada bic,para hacer el mayor reloj de sol del mundo,cerca hay un monumento romano con orientación astronómica.Quizas se pudiera hacer alguna construcción en ese entorno que integrara esos elementos con algún uso astronómico.
Mucha suerte.

Volver a “Presentaciones”