Que comprar primero, un cenital o un ocular?

Discusión sobre los aparatos ópticos que nos permiten observar el firmamento
jagper
Capitán Reynolds

Que comprar primero, un cenital o un ocular?

Mensajepor jagper » Mar Mar 28, 2017 7:59 am

Muy buenas! Quiero mejorar el telescopio y estoy en la duda sobre que comprar primero, si un buen cenital o un buen ocular o barlow. Se supone que si los oculares pasan por el cenital, deberia ser una pieza importante para comprar primero, no? Cuál es vuestro consejo al respecto? muchas gracias por la ayuda y saludos!!!

Pacosevilla
Capitán Kirk

Re: Que comprar primero, un cenital o un ocular?

Mensajepor Pacosevilla » Mar Mar 28, 2017 4:09 pm

Cenital? un espejo cenital? osea, un espejo diagonal?

El espejo diagonal es un accesorio que te permite poner el ojo en el ocular con posturas más cómodas, y no partirte el cuello mirando al cenit. Aunque se puede vivir sin él, es un accesorio muy recomendable, mejora mucho la confortabilidad de nuestras observaciones.

Tu portaoculares es de 0,95 pulgadas, de 1,25" o de 2"? la economía es una limitación para tí? Qué telescopio tienes? ¿Qué oculares tienes ya?
Paco Sevilla

Telescopio Meade 80x1200 dejao por ahí
Telescopio Meade 80x700 en el garaje si no me equivoco
Montura Celestron CGEM computerizada con Nexstar, llena de polvo
Prismáticos Nikon 10x50 Multicoated con un montón de huellas de mi hija
CCD Celestron Nextimage USB que jamás conseguí hacer funcionar
Planisferio, linterna roja y Laser, pero sin pilas
Coche, con seguro en vigor
Una bici del Decathlon
Un acuario a medio montar desde hace 6 años
Juguete de mi infancia "Castillos de España", aún juego con él :roll:

jagper
Capitán Reynolds

Mensajepor jagper » Mié Mar 29, 2017 9:55 pm

Muy buenas Paco! El telescopio es un skywatcher maksutov 127. Las lentes que lleva de casa son un 10mm y un 25mm. Creo que son muy normalitas. Me ha comentado alguien que con un cenital, un espejo diagonal, que sea medio bueno se mejora mucho la observacion. Pero no se si a lo mejor conviene comprar antes oculares de mejor calidad. Sobre precio, algo asequible para un aficionado. Sobre todo me gustaria saber que ocular es mas aconsejable para cielo profundo y tambien si merece la pena un ocular de menos de 10mm para planetaria. . Sobre las pulgadas, para ser sincero ni idea! Muchas gracias por tu ayuda y un abrazo!!!

Pacosevilla
Capitán Kirk

Mensajepor Pacosevilla » Mié Mar 29, 2017 10:36 pm

Hola!

El telescopio no es para nada malo, aunque el diámetro de salida está limitado a 1.25". ¿Seguro que con tu telescopio no venía ya un prisma? El prisma mejora la comodidad de la observación, pero siempre quita calidad de imagen. En cualquier caso es un accesorio muy recomendable. Los cenitales básicos rondan los 40€, pero si puedes estirarte cómprate un dieléctrico que ronda los 100€.

No vale la pena que te gastes dinero en oculares de menos de 10mm. Yo en tu repertorio echo de menos un 15mm, 30mm, 40mm... Inicialmente uno piensa que cuantos más aumentos mejor para ver los planetas más grandes, pero te aseguro que ver un cúmulo con un 40mm es una experiencia orgásmica.

A ver si coincidimos en una quedada y te dejo a probar alguno de mis oculares para que lo compruebes.

Te recomiendo un foro de yahoo llamado Compraventamaterialastronomico bastante serio:

es.groups.yahoo.com/group/CompraVentaAstronomico/

puedes encontrar equipos de segunda mano a buen precio de aficionados como nosotros. Yo estoy en él.
Paco Sevilla

Una bici del Decathlon

jagper
Capitán Reynolds

Mensajepor jagper » Jue Mar 30, 2017 8:12 am

Muchas gracias Paco! El telescopio sí viene con un prisma. La cuestión es si seguir con el mismo que traía el telescopio de serie o mejorarlo y saber si primero compro un 40mm, que por lo que me has comentadocreo que es el primero que debería comprar para mejorar las observaciones de cielo profundo o antes comprar un prisma dieléctrico. Por cierto, que diferencia hay entre un prisma dieléctrico y uno normal? Voy a ver el foro que me comentas. De todas formas, si conoces algún 40mm que por su relación calidad precio sea recomendable, te agradezco si me lo aconsejas. Mañana queremos hacer una salida aunque va a depender de las nubes. No sé si al final se podrá hacer o incluso la tendremos que plantear para el sábado. Supongo que lo decidiremos entre hoy y mañana. Muchas gracias y un abrazo!

Pacosevilla
Capitán Kirk

Mensajepor Pacosevilla » Jue Mar 30, 2017 3:36 pm

Hola de nuevo:

Los prismas dieléctricos tienen un tratamiento superficial para eliminar reflejos, mejorando mucho la calidad óptica.

Un ocular de gran abertura es muy luminoso y responde muy bien, ya tiene que ser malo rematado para que no sirva. Cualquier ocular comercial de precio medio-bajo te vale, pero no te vayas nunca a lo más barato. Los de tipo plöss están muy bien.

Ahora mismo está despejado con nubosidad, no se no se....
Paco Sevilla

Una bici del Decathlon

jagper
Capitán Reynolds

Mensajepor jagper » Jue Mar 30, 2017 11:00 pm

Muchas gracias Paco! Definitivamente cambiare el prisma y comprare un ocular de 40mm. Si te enteras de algo, avísame. Por cierto, mañana parece ser que estará despejado por lo que haremos la salida. Si te apuntas, estaremos en el Moya en cuanto empiece a anochecer. A ver si te animas! Un abrazo!

Volver a “Telescopios”