PRÓLOGO

PRÓLOGO POR D. RAFAEL REBOLO LÓPEZ

RAFAEL REBOLO

Cuando alguien siente pasión por la Astronomía, como la siente mi buen amigo José Bonnet, no le supone esfuerzo pasar las noches en vela mirando el cielo, buscando ésta o aquella estrella, fotografiando ese novedoso acontecimiento astronómico del que todos hablamos o recorrer medio mundo para presenciar un eclipse total de Sol. La contemplación de un Universo que se despliega ante nosotros magnífico e intrigante en sus mil y una formas siempre compensa con creces. Es natural, yo diría incluso que inevitable, que quien se deleita contemplando las noches estrelladas formule multitud de preguntas sobre cómo y porqué tienen lugar los fenómenos cósmicos y cuáles son las leyes que los rigen. Entender mejor el Universo nos ayuda a situar al ser humano en un contexto amplio, ubicándonos donde propiamente nos corresponde. Civilización tras civilización estas preguntas han recibido considerable atención de las mentes más preclaras de cada época. Coincido con Bonnet en que si bien es de extraordinaria importancia encontrar respuestas a estas preguntas, no es menos interesante saber los detalles de cómo las diversas civilizaciones han ido creando ese cuerpo de conocimiento tan rico y diverso que nos ofrece la Astronomía. Tan apasionante puede ser averiguar el porqué de las cosas, como saber cómo y cuándo se descubrieron. Esa fascinación es la que sin duda ha llevado a que este libro (integrado en una web a la que se adapta perfectamente por su configuración cronológica) pueda estar en sus manos. Este es un tratado del cómo y cuándo de la Astronomía que muestra cómo el progreso en esta rama del saber es resultado de la vocación y dedicación esforzada de muchos científicos que atraídos por los misterios del Cosmos, indagaron sobre él con los medios a su alcance, reflexionaron sobre sus observaciones y las interpretaron construyendo el impresionante acervo científico que tenemos la suerte de poseer en este campo.

En las páginas que siguen encontrará múltiples detalles sobre hechos astronómicos y sobre astrónomos. Los datos han sido recopilados artesanalmente, mediante una paciente y cuidada labor que ha mantenido siempre el máximo rigor, no obstante la magnitud descomunal del empeño y los muchos años de dedicación que la tarea ha exigido. Buena parte de la información que aquí se encuentra no es fácil de hallar en la bibliografía relevante. Son cientos las fuentes que se han tenido que consultar. Sin embargo, podrá comprobar el lector lo sencillo que resulta extraer esa información buscada sobre un científico, o seguir a lo largo del tiempo la evolución de los acontecimientos que más le interesan. Le gustará disponer de esta información porque en ella se relata de manera muy notable los hechos y protagonistas de la Astronomía – y otras ciencias afines -, ayudándonos a situarlos en contexto histórico y a seguir con claridad la evolución de esta fascinante rama de la ciencia.

Tenerife, Noviembre de 2001

Rafael Rebolo

ASTROHISTORIA

RESEÑA BIOGRÁFICA

D. José Bonnet Casciaro

José Bonnet Casciaro, nace en Cartagena en 1942. Es Marino Mercante, visitando numerosos países de Europa, América, Asia y África, entrando en contacto con distintas culturas y realidades sociales. Además de sus conocimientos profesionales de astronomía náutica o de posición, se interesa por la astronomía general y funda la Asociación Astronómica de Cartagena, en 1987, de la que es el tercer presidente durante unos veinticinco años. Estudia historia en la UNED, lo que le permite relacionarla con la astronomía, impartiendo sus charlas en cursos y divulgación preferentemente en estos temas. Este conocimiento le permite elaborar una historia cronológica de astronomía, que titula “Astrohistoria” (Acaecimientos de astronomía y otras ciencias afines). La palabra “acaecimiento”, se utiliza con frecuencia en los diarios de navegación de los buques. Habiendo sido a lo largo de la historia las dos materias que han progresado conjuntamente. El libro ha supuesto muchos años anotando todos los
sucesos importantes o, incluso anecdóticos, que ha encontrado en la importante bibliografía que ha podido leer, todos ellos con la correspondiente fecha. Puede consultarse por nombres o por temas.

Además ha escrito un ensayo, llamado “Campos Elíseos” (Cromañones), que es un estudio de nuestra tipología cromañón; “La historia como problema” y el último, recientemente terminado “Pacífico. El lago español”, la mayor gesta de exploración realizada en el mundo y totalmente por España. Por lo que el historiador australiano Oskar Spate llamó “Lago español”.

J.Bonnet Casciaro